jueves, 20 de julio de 2017

Proyecto 1. ¿Quién soy yo?

Actividad: Repaso de contenidos 
 
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, teniendo en cuenta lo anterioremente trabajado en clase.

1. El pasado lunes 8 de Junio de 2009, cuando el volcán Galeras en el departamento de Nariño
volvió a arrojar sus cenizas, los habitantes cercanos al volcán dormían. Eran las cuatro de la
mañana y un ruido ensordecedor los despertó, la gente vio las cenizas caer en seis poblaciones
que se encuentran alrededor del volcán. Todos cubrían sus rostros para evitar que la ceniza
pudiera caer sobre sus ojos.


Muchos habitantes tomaron a sus hijos y salieron corriendo por instinto de supervivencia. Las
personas no sabían por dónde iban, todo estaba oscuro; no sacaron nada de sus casas, pues
el temor al volcán los hizo huir sin poder hacerlo.


La mayoría de los habitantes corrieron apresuradamente hacia las zonas seguras que las
autoridades habían indicado. En situaciones similares, personas invadidas por el pánico,
empiezan a correr para salvarse y terminan dirigiéndose hacia un lugar equivocado, donde
seguramente arriesgan su vida.


Esta vez el incidente no pasó a mayores, pero ahora todos están alerta para reaccionar si la
situación así lo demanda.


- ¿Qué sucedió?
- ¿Cuándo y dónde sucedió el hecho?
- ¿Cómo reaccionaron las personas ante lo que estaba pasando?
- ¿Cómo crees que funciona el interior de tu cuerpo en un momento como
éste?

- ¿Consideras importante aprender a manejar tus emociones en circunstancias
como las que menciona el texto?
- Recuerda esa situación que te produjo pánico o temor y escríbela siguiendo
el modelo del texto leído.


2. En tu cuaderno haz un cuadro comparativo de los sistemas del cuerpo humano y las funciones de cada uno.

3. Pregunta a tus familiares, amigos o vecinos:

• ¿Cómo hacen para establecer qué tan lejos queda un lugar?
• ¿Qué utilizan para medir las casas cuando se van a realizar construcciones?
• ¿Cómo se mide la cantidad de líquido que hay en botellas o bolsas?
• ¿Qué utilizan para medir el peso de diferentes productos alimenticios?
• ¿Cómo miden el tiempo?
• ¿Cómo miden la temperatura?


4. Escribe en tu cuaderno cuatro características de cada uno de los seres vivos que aparecen a continuación.